RIFLES DE CAZA

q22

DE CERROJO:

El rifle de cerrojo es el arma ideal para la caza de montaña. Se caracteriza por su construcción compacta y el cañón rayado. Su mecanismo de repetición manual es similar al de un cerrojo. Sus partes fundamentales son, el sistema de puntería, la culata, el cañón de ánima rayada, el mecanismo de carga y el de disparo. El cerrojo puede ser de movimiento vertical o de desplazamiento horizontal a lo largo del eje de la recámara “tipo mauser”, giratorio con tetones de cierre traseros, giratorio con tetones de cierres delanteros y traseros,
y con cerrojo de doble sección o articulado. Se caracterizan por su alta relación precio-calidad, por su potencia (se fabrican en todos lo calibres) y por su altísima precisión. Se puede emplear en todas las modalidades de caza.

semiauto

SEMIAUTOMÁTICO:

Armas de gran versatilidad y fiabilidad. Poseen un sólo cañón y utilizan la fuerza del retroceso producida por el disparo para montar de nuevo un cartucho. Los cartuchos están situados en el depósito de la munición, la primera vez que se arma el rifle se hace manualmente pero para las consecutivas simplemente se debe presionar el gatillo por cada disparo que se realiza. Legalmente están limitadas a una capacidad de dos cartuchos más uno en la recámara. Su funcionamiento suele ser de dos tipos: Por toma de gases o de cañón móvil con muelle de compensación. Es muy útil para cazar en batida y montería, y en general en todas las modalidades en las que se dispara sobre piezas en movimiento. Su precio no suele ser elevado.

 

q39

 

DE PALANCA:

Es el sistema de repetición manual más antiguo y sus diseños están inspirados en las viejas armas del Lejano Oeste Americano. Se trata de un arma ligera y manejable con potencia suficiente para abatir la mayoría de las reses de montería. Para recargar el arma, el tirador tiene que accionar una palanca situada debajo de la empuñadura de la culata cada vez que dispara. Los depósitos de carga suelen ser tubulares.  Se utiliza mucho en las modalidades de caza en bosque y cuando las distancias de tiro son cortas o medias.

mono

MONOTIRO:

Se trata de rifles de un solo cañón; para cada disparo son necesarias tres operaciones: extracción de la vaina, introducir una nueva bala y armar el mecanismo de disparo de nuevo. Se utiliza para la caza en rececho de alta montaña, por la ligereza de este tipo de armas, que cuentan con gran precisión a larga distancia. Es muy apreciado en centro Europa. Su inconveniente es que sólo tiene capacidad para un disparo.

 

express

 

EXPRESS:
El clásico rifle express de dos cañones es el de cañones yuxtapuestos. Es más pesado y caro que el resto de los rifles, pero tienen una mayor versatilidad y sobre todo es más eficaz y potente que otros rifles. En sus dos modalidades, de cañones superpuestos y yuxtapuestos es una de las armas más utilizadas por los cazadores para la caza en batida, montería y especies peligrosas porque permite disparar dos tiros en muy poco tiempo. Su inconveniente es su elevado precio.

 

drinling

ARMAS COMBINADAS:

Son de gran difusión en Austria y Alemania aunque no son muy populares en España, se trata de armas que combinan dos, tres y hasta cuatro cañones de escopeta o rifle. Se utilizan para cazar en zonas donde conviven especies de caza mayor y menor. También se llaman escopetas mixtas. Los diferentes tipos son los siguientes:
Armas combinadas de dos cañones (Bockbüchsflinte):
Poseen un cañón de escopeta y otro de rifle en disposición superpuesta. Es el más conocido en España.

Armas combinadas de dos cañones (Büchsflinte):
Poseen un cañón de escopeta y otro de rifle en disposición yuxtapuesta.

Armas combinadas de tres cañones (Drilling):
Poseen dos cañones lisos de escopeta yuxtapuestos y uno inferior de rifle.

Armas combinadas de tres cañones (Expressdrilling):
Poseen dos cañones de rifle yuxtapuestos y uno inferior de escopeta.

Armas combinadas de tres cañones (Bockdrilling):
Poseen dos cañones de rifle yuxtapuestos de calibre diferentes y uno inferior de escopeta.

Publicidad