MUNICIONES

CALIBRES DE CAZA

(*) Colaboración de Ángel Polvorosa

ba3

222 REMINGTON

El 222 fue introducido en el mercado de las armas deportivas por Remington en el año 1.950 y desde el momento de su aparición creo una gran expectativa como consecuencia de su gran precisión, muy superior a la de los cartuchos de características similares anteriores Con esto consiguió una rapidísima aceptación por parte de los tiradores de todo el mundo sobre todo para aquellos que practicaban una modalidad conocida en los Estados Unidos con el nombre de Varmint (caza de alimañas con rifle a largas distancias), así como los aficionados al Bench Rest, que en ciertos momentos lo utilizaron profusamente consiguiendo bastantes records de precisión.

Este cartucho totalmente nuevo no reproducía las medidas básicas de ninguno de los diseñados hasta entonces. Fue el primer cartucho del calibre 22 de fuego central fabricado en Estados Unidos que no contaba con reborde.

De su vaína que tiene que ser considerada básica se han derivado famosos cartuchos como el 223 Remington, el 222 Remington Magnum, el 221 Fireball, el 5.6 o X 50 Magnum infinidad de otros que han quedado solamente en meros experimentos.

El primer arma comercial recamarada para el calibre 222 Remington, fue el rifle Remington modelo 722 de cerrojo. En Europa se fabrico un rifle para dicho calibre por la empresa finlandesa Sako en 1.951, un año después de su introducción.

A partir de este momento prácticamente todos los grandes fabricantes europeos y americanos han comercializado rifles para este cartucho.

Flexible, versátil, preciso y agradable de disparar aunque en estos momentos hay bastantes cartuchos del calibre 22 de fuego central que consiguen mucha mas velocidad para distancias de hasta 250 metros aproximadamente es difícil mejorar su precisión No es excepcional encontrar rifles deportivos que disparando municiones comerciales son capaces de hacer agrupaciones inferiores a 1 pulga da (25 4 mm) a 100 metros.

 

7X57 MAUSER

Diseñado originalmente como cartucho para utilización militar, tardó muy poco tiempo en demostrar sus magnificas características en el campo deportivo, siendo considerado rápidamente uno de los mejores y más versátiles cartuchos para Caza Mayor.

Balísticamente hablando es algo menos potente que el 280 Remington, y por su configuración y potencia puede ser utilizado en rifles muy ligeros, por su moderado retroceso. Han sido recamarados rifles deportivos para este cartucho por casi todos los fabricantes del mundo.

Introducido por la firma Mauser para su fusil militar de cerrojo Modelo 92, fue adoptado por el Ejercito Español en 1893 junto con un nuevo modelo de fusil, conociéndose a partir de entonces como 7 mm. Mauser Español.

Este cartucho fue también rápidamente por los Ejércitos de Méjico, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y otros países. Para su utilización militar cargaba proyectiles romos de 11,2 gramos (173 grains) con los que conseguía una velocidad de 700 metros por segundo.

Posteriormente se cargó con proyectiles de 10,5 gramos (162 grains), 10 gramos (155 grains), 9,2 gramos (142 grains) y 9 gramos (139 grains).

Cartucho muy preciso, se utiliza en ca/a con pesos de proyectil que oscilan entre los 8 gramos (123 grains) y los 11,3 gramos (175 grains). lo que le confiere la suficiente flexibilidad como para ser utilizado para la mayoría de animales de caza no peligrosa.

 

30-30 WINCHESTER
Diseñado por Winchester, e introducido en el mercado en 1 895, el 30 W.C.F (30 Winchester Center Fire), fue el primer cartucho deportivo norteamericano de fuego central dotado de pólvora sin humo. Originalmente cargaba un proyectil de 308 milésimas de pulgada y 160 grains de peso, con 30 grams de la nueva pólvora, con lo que conseguía una velocidad de 600 metros por segundo (1.970 pies/s) De estos dos conceptos se derivó su nombre (30 del calibre y 30 grains de pólvora).
Posteriormente se han normalizado sus cargas con proyectiles de 150 y 170 grains de punta chata. para evitar posibles accidentes en su utilización con armas de cargador tubular. Este cartucho, favorito de los norteamericanos para la caza de animales de hasta el tamaño de un venado, a distancias moderadas, también se hizo popular en Europa utilizado en armas combinadas y de un solo disparo, conociéndose en este continente con el nombre de 7.62 X 51 R. Pero donde desde luego ha tenido mayor popularidad ha sido en Méjico y toda Hispanoamérica. en algunos de cuyos países han conseguido que su rama fuera plasmada en canciones populares

Las armas más conocidas recamaradas para este cartucho, han sido el Marlin modelo 336. y el famoso Winchester modelo 94. ambos de palanca. En ciertos momentos también se fabricaron rifles de cerrojo para este cartucho tan popular.

 ba5

300 WINCHESTER

El 300 Winchester Magnum es el último de una serie de cartuchos dotados con vaina Belted o Fajada y diseñados por esta empresa, desde que en 1956 presentara al mercado deportivo el 458 Magnum, seguido por el 338 Winchester Magnum y el 264 Winchester Magnum. Fue introducido en 1963 y de estos cuatro cartuchos es el único que cuenta con una vaina de 66.55 mm. de longitud ( 2.620 milésimas de pulgada ) en lugar de los 63.50 mm. básicos en los otros tres miembros de esta familia. A pesar de ello puede ser utilizado en rifles con cajones de mecanismos de longitud estándar. El primer arma recamarada a este cartucho fue el rifle de cerrojo Winchester Modelo 70.

El 300 Winchester Magnum fue diseñado para caza mayor a largas distancias dotándole de una tensa trayectoria.

Carga originalmente proyectiles de 9.75 y 11.70 gramos ( 150 y 180 grains ), con los cuales consigue unas velocidades nominales de 1036 y 936 metros por segundo respectivamente. Por todo ello puede considerársele un magnífico cartucho para abatir cualquier tipo de caza mayor, con la excepción de la caza peligrosa Africana.

Aprovechándose de su trayectoria y magnifica precisión en ciertos momentos también fue muy utilizado en campeonatos de tiro de precisión a 1000 yardas.

 

35 REMINGTON
Este cartucho, introducido en el año 1.960, es el único que sobrevive de una serie de ellos (.25, 30, 32 y 35 Remington) diseñados por este famoso fabricante de armas, para ser utilizados en el rifle semiautomático Remington modelo 8. El .35 Remington, dotado de vaina sin reborde, es el mayor en diámetro y en el resto de sus medidas de toda esta familia.
Utiliza un proyectil de punta roma de 358 milésimas de pulgada (9,09 mm ) y 200 grains de peso (13 gr), con el cual consigue una velocidad nominal de 640 metros por segundo (2 100 pies/s), lo que le hace superior al venerable 30-30 en sus características balísticas y prácticamente igual al moderno 375 Winchester A pesar del tiempo transcurrido desde su introducción, sigue

siendo un magnifico cartucho para la caza de venados y otros animales hasta del tamaño de un oso, en zonas cubiertas o boscosas y en distancias no superiores a 150 metros

Aunque en la primera mitad del siglo gran cantidad de armas de palanca, acción deslizante y cerrojo fueron recamaradas a este cartucho, en la actualidad tan sólo el rifle Marlin modelo 336 de palanca puede ser adquirido por los aficionados

En los Estados Unidos ha conseguido un nuevo auge, al ser recamarado en dos peculiares armas utilizadas para caza y una modalidad de tiro deportivo conocida por silueta metálica, el rifle-pistola de cerrojo Remington XP-100 y la conocida pistola monotiro Thompson Center.

 

45-70 GOVERMENT
Este cartucho fue adoptado por el Gobierno de los Estados Unidos de forma oficial para su Ejercito en el año 1873 con el Rifle Springfield Trap Door monotiro, estando en servicio durante 19 años hasta 1892.
Es el único cartucho metálico para rifle de gran calibre fabricado en e! siglo pasado que ha sobrevivido hasta la actualidad.

En ciertos momentos fué muy popular para caza y tiro deportivo, con armas tan conocidas como los Sharp, Remington Rolling Block, Marlin Mod. 81 o Winchester Mod. 86. Últimamente ha recuperado su popularidad y Browning, Marlin y Ruger han fabricado modernos rifles recamarados a este anciano cartucho. Así como cierta cantidad de reproduciones de armas monotiro del pasado siglo y también algunos rifles express que son muy buscados por los enamorados y nostálgicos de las armas antiguas

Para caza este cartucho puede utilizarse hasta una distancia de aproximadamente 100 metros como consecuencia de su curva trayectoria debida a la lenta velocidad de sus pesados proyectiles.

 ba2

280 REMINGTONG
Introducido por Remimgton en el año 1957, este cartucho esta basado en la vaina del 30-06 Springfíeld a la cual se le redujo el cuello para aceptar proyectiles de 7 mm. de calibre (284 milésimas de pulgada) y se alargó ligeramente su cuerpo para que no pudiera ser introducido en la recámara de las armas del 270 Winchester, con las cuales podría contundirse por su gran parecido.
El primer arma en el que se utilizó fue el Remington semiautomático Modelo 740, seguido por el Modelo 760 de acción deslizante y los modelos 721 y 725 de cerrojo.

Aunque técnicamente se podría considerar que el 280 es mejor que el 270 Winchester, la realidad es que en la practica ambos cartuchos son casi idénticos y su utilización en el campo de la caza es

la misma Igual situación se da con un cartucho de amplia utilización en Europa. el 7 x 64, diseñado por Wilhelm Brenneke en 1917 y que es prácticamente igual en configuración, características y medidas al 280 Remington, aunque fue creado 40 años antes.

Para evitar confusionismos les informaremos que en el año 1980 Remington cambió el nombre del 280, denominándole 7 mm Express Remington, pudiéndose encontraren el mercado munición con ambos nombres, aunque los dos son el mismo cartucho y pueden ser utilizados indistintamente

Este es un cartucho versátil y extremadamente preciso, como todos los 7 mm . aunque nunca ha llegado a ser tan popular como el 270 Winchester o el 7 x 64 Brenneke en Europa

 

308 WINCHESTER
Aunque este cartucho fue la consecuencia de estudios realizados para la adopción militar de un solo tipo de munición para dotar a las fuerzas de la OTAN, que fuera más corto y ligero que el antiguo .30-06, pero dotado de características balísticas similares, lo cierto es que apareció en el mercado comercial introducido por Winchester en septiembre de 1.952, dos años antes de que fuera adoptado por el Ejército de los Estados Unidos en 1.954, con la denominación T-65 y posteriormente 7,62 X 51 NATO.
Su vaina es básicamente la del .30-06 pero 12 mm. más corta, aunque en realidad este cartucho es igual al antiguo .300 Savage en medidas, excepto su cuello, que ha sido alargado 3,65 mm. Los rifles Winchester modelo 70 de cerrojo y 88 de palanca fueron los primeros que llegaron al mercado civil.

Posteriormente todos los grandes fabricantes del mundo han recamarado armas para este cartucho.

Utilizado en temas venatorios no es interesante dotarlo con proyectiles de más de 200 grains de peso, siendo sus cargas básicas de 150 y 180 grains, suficiente para abatir cualquier tipo de caza mayor no peligrosa.

También los tiradores han encontrado en este cartucho cubiertas sus necesidades; tiradores de Bench Rest, silueta metálica, modalidades olímpicas y campeonatos del mundo de precisión, creen que éste pueda ser el más preciso cartucho diseñado en calibre 30 .

Publicidad

CALIBRES DE CAZA

ba1

8X57 MAUSER

Aunque conocido internacionalmente con el nombre de MAUSER. realmente fue diseñado como consecuencia de estudios realizados por una comisión del Ejercito Alemán en el Arsenal de Spandau. para ser utilizado en el fusil de Infantería Modelo 88. Originalmente utilizó proyectiles de punta redonda de 14,7 gramos (226 grains) y 318 milésimas de pulgada de diámetro En el año 1905 El ejército Alemán modificó es le cartucho mejorándolo utilizando un nuevo proyectil ojival agudo de 10 gramos (154 grains) y de 323 milésimas de pulgada (8 20 mm de diámetro» denominándose desde este momento 8×57 S o JS.

Ha sido el cartucho oficial alemán durante las dos guerras mundiales.

En el campo deportivo es un inmejorable cartucho. adecuado para cualquier tipo de Caza Mayor no peligrosa, siempre que se utilicen los proyectiles idóneos, y es extensamente utilizado en todo el mundo, pero sobre todo en Europa. La munición de origen norteamericana siempre ha sido cargada muy por debajo de sus posibilidades, por lo que aconsejamos a sus usuarios que utilicen municiones fabricadas en Europa para conseguir todas sus prestaciones.

Este cartucho, uno de los más famosos y conocidos del mundo, debe mucha de su fama a las magnificas características técnicas y mecánicas del fusil militar en el que se utilizó más extensamente, el Mauser Modelo 98. que está a punto de cumplir 100 años de existencia, aunque su sistema de funcionamiento no haya sido mejorado prácticamente todos los rifles de cerrojo para caza son de sistema Mauser, o modificaciones o variaciones del mismo.

375 HOLLAND & HOLLAND MAGNUM

Cartucho básico para caza africana y en algunos países de este continente el mínimo permitido para abatir las especies peligrosas incluidos búfalo rinoceronte y elefante Es considerado como el más versátil de todos los cartuchos para caza en este continente preferentemente para aquellos cazadores que desean utilizar un solo arma para todo.

Fue introducido en el año 1912 por la prestigiosa firma londinense Holland & Holland y es uno de los primeros cartuchos dotados de vaina Belted (reforzada o fajada) con una longitud de 72.40mm de la que se han derivado prácticamente todos los actuales cartuchos denominados Magnum incluso la mayoría de los de la gama Weatherby. Posiblemente sea el mas famoso y conocido cartucho de estas características.

Carga actualmente proyectiles de 270 y 300 grains de peso aunque originalmente también cargaba uno de 235 grains Con todos ellos consigue una excelente precisión unido a una tensa trayectoria.

Potente pero relativamente agradable de disparar, con poco entrenamiento es fácil de acostumbrarse a su manejo. El 375 H & H Magnum es un magnifico cartucho no mejorado a pesar de sus S2 años de existencia.

270 WINCHESTER

El 270 Winchester nació simplemente de reducir el cuello de las vainas del 30-06 Springfield para poder recibir proyectiles de un diámetro de 277 milésimas de pulgada. Todas sus demás medidas básicas se conservaron iguales, incluso el ángulo de abotellamiento, aunque la longitud total de la vaina se alargo ligeramente.

Fue diseñado por Winchester para ser disparado en su rifle de cerrojo Modelo 54 e introducido en el mercado en el año 1925.

En el momento de su presentación ofreció a los tiradores una muy aceptable potencia a largas distancias, unida a una tensa trayectoria que mejoraba considerablemente las características de los demás cartuchos utilizados hasta entonces en los Listados Unidos. Como consecuencia de ello tuvo una rápida expansión con la que consiguió tal grado de popularidad que le ha permitido seguir siendo utilizado asiduamente por todo el mundo durante los últimos 70 años.

ba6

Cartucho polivalente por excelencia, puede ser tanto usado para Varmint con sus proyectiles ligeros, como para cualquier tipo de caza mayor no peligrosa con proyectiles de 150 grains. Aunque durante los últimos años los calibres 7 mm. han ganado muchos puntos en el mercado de las armas de caza, no por ello han conseguido desbancar al venerable 270 Winchester.

7 mm REMINGTONG MAGNUM
En el año 1962 y coincidiendo con la llegada al mercado de los nuevos rifles de cerrojo de la serie 700 de Remington, es introducido el nuevo cartucho 7 mm. Remimgton Magnum en el mundo de la caza, ganando rápidamente fama y convirtiéndose en uno de los mas populares cartuchos Magnum de todo el mundo
Dotado de una vaina Belted o Fajada, tiene la misma longitud y medidas básicas que la de los 458 Magnum, 33S Magnum y 264 Magnum de la familia Winchester. con el cuello reducido de diámetro para aceptar proyectiles de 7 mm. (2S4 milésimas de pulgada)

Llegó al mercado 40 años después que el 275 Holland & Holland británico, prácticamente igual en su configuración, aunque algo interior en potencia como consecuencia de los tipos de pólvora que cargaba a principios de siglo.

El 7 mm. Remington Magnum es un magnifico cartucho para Caza Mayor a largas distancias, pues dotado de sus proyectiles de pequeño diámetro, pero con el peso idóneo consigue gran velocidad y una buena penetración con un relativo retroceso Durante los años 70 también fue utilizado para competiciones de precisión a 1000 yardas, consiguiendo vanos récords

Uno de los motivos que le han llevado a la fama ha sido el prudente precio de las armas que lo disparan y que ha conseguido que cazadores de economías moderadas dispusieran de él, frente a otros rifles y cartuchos como el 7 mm. Weatherby Magnum con precios de costo bastante más caros.

30-06 SPRINGFIELD

El 30-06 Springfield fue adoptado en el año 1906 como cartucho militar oficial por el gobierno de los Estados Unidos para ser utilizado en fusil de cerrojo Springfield Modelo 1903. desplazando al 30-40 KRAG que había servido desde 1 892.

El nombre de este cartucho se deriva de la unión de su calibre .30 y de las dos últimas cifras del año en que entró en servicio oficialmente. 06.

ba4

Este 30-06 es una versión ligeramente mejorada del original diseñado en 1903 y que cargaba un proyectil de punta redonda de 220 grains de peso. con una velocidad de 700 metros por segundo. Como consecuencia de la influencia de la cartuchería militar Europea se decidió cambiar a un proyectil ojival agudo de 150 grains con lo que su velocidad se incrementó hasta los 823 metros por segundo. Su vaina está derivada directamente de los famosos 7 mm. y 8 mm. Mauser, aunque alargada hasta 63,3 mm. Debido a esta longitud de vaina, que le da una gran capacidad y de su largo cuello, consigue ser un cartucho muy flexible, poco crítico e ideal para la recarga.

Posiblemente el motivo de su gran fama haya sido debido a la capacidad que tiene de admitir proyectiles para caza desde 100 hasta 220 grains con una magnífica precisión, lo cual hace de él un cartucho extremadamente versátil.

A pesar de su origen militar, probablemente sea el cartucho más popular para utilización cinegética que haya existido en todos los tiempos.

Parece ser que el primer rifle deportivo recarnarado a este cartucho fue el Winchester Modelo 1895 de palanca en el año 1908 A partir de este momento rifles para él han sido manufacturados por los grandes fabricantes de Europa, América y el resto del Mundo.

338 WINCHESTER MAGNUM
Este magnifico cartucho fue introducido en el año 1958 con el rifle de cerrojo Winchester Modelo 70 “ALASKAN”.
Está basado en la vaina de 2.5 pulgadas de longitud del 458 Magnum, a la que se redujo el cuello para admitir proyectiles de 8.58 mm. ( 338 milésimas de pulgada).

Carga proyectiles de 200, 250 y 300 grains, con los que consigue unas velocidades de 914, 823 y 747 metros por segundo respectivamente. Aunque su trayectoria es menos tensa que la del 300 Winchester Magnum. es un cartucho ideal para aquellos cazadores que desean utilizar un solo arma y desde luego es idóneo para Caza Mayor en España, sobre todo en nuestra clásica Montería.

Ligeramente menos potente que el famoso 375 Holland & Holland Magnum, fue diseñado para cubrir todas las posibilidades en cualquier tipo de Caza Mayor norteamericana hasta los más pesados y peligrosos, y en cualquier situación, y es excelente también para los grandes antílopes Africanos.

Aunque no ha llegado a tener la popularidad de otros como el 300 Winchester Magnum o el 7 mm. Remington Magnum, no por ello deja de ser un magnífico cartucho, que además puede ser utilizado en acciones para rifle de medidas estándar.

 ba8

444 MARLIN

Aunque con apariencia de cartucho del siglo pasado por su forma cilíndrica y reborde, el 444 fue presentado al mercado civil por la firma Marlin en la primavera de 1964, para ser disparado en su rifle de palanca Modelo 336, aunque pasaron varios meses antes de que el público pudiera adquirirlos.

Posiblemente el 444 Marlin se desarrolló como consecuencia de la popularidad que adquirió el cartucho 44 Magnum de revólver utilizado en armas largas para Caza Mayor. Al intentar mejorar este cartucho para hacerlo más potente, se alargó la vaina cargándolo con otras pólvoras pero dotándolo del mismo proyectil y de esta forma se consiguió incrementar su velocidad hasta los 730 metros por segundo.

De este modo se solucionó el problema de los cazadores que demandaban un conjunto arma-

cartucho de gran calibre para ser ulilizado en rifles de palanca, como consecuencia del vació dejado por la desaparición del Winchester Modelo 71 en Calibre 348.

Cartucho idóneo para utilización en zonas boscosas muy cerradas y a corta distancia. Es excelente para cualquier tipo de Caza Mayor del tamaño de los grandes cérvidos y osos.

Su potencia en estas condiciones es bastante superior a la de los antiguos 35 Remington y 30-30 Winchester.

En España ha conseguido gran popularidad entre los cazadores de jabalíes como consecuencia de su excelente capacidad de parada.

Solamente la conocida empresa REMINGTON comercializa esta munición y MARLIN es el único fabricante que ofrece al público un arma estándar recamarada a este cartucho.

Publicidad