ARQUERIA

El Arco

El arco es un arma fabricado en sus orígenes de madera y actualmente de materiales elásticos y fibras, que forzadas a encorvarse por efecto de la tensión de una cuerda sujeta a sus extremos adquiere por su elasticidad la fuerza necesaria para lanzar flechas.
LONG BOW: Es un arco largo o clásico inglés compuesto por una vara fuerte y elástica de madera de haya o de tejo cuya longitud oscila entre 80 cm y 3 m. Sus extremos están sujetos fuertemente por una cuerda hecha de tripas, nervios e incluso fibras vegetales. El arco clásico inglés se usó en Europa, África y Oceanía y aún se sigue utilizando. Otras variantes son el “semilong bow” originario de América que es de dimensiones más cortas.

RECURVE BOW:
También llamado arco recurvado, es el más difundido. Tiene una pronunciada recurva en los extremos de sus palas que con el arco desencordado quedan dirigidas hacia el frente según empuñamos el arma. Es un arma ideal para el tiro instintivo rápido y tiene un gran éxito como arco de caza mayor y menor, así como para tiro olímpico..

COMPONED BOW:
Se trata del arco compuesto de poleas más vendido y el que más se usa para la práctica cinegética. En los extremos de sus palas se alojan, en sendos alvéolos, practicadas al efecto dos poleas excéntricas que, conectadas entre sí mediante cables, normalmente de acero o de fibras sintéticas que se descentran totalmente girando sobre si mismas bajo la tracción ejercida sobre la cuerda sobre el arquero. Existen variantes de este tipo de arcos como los “Cam Bows” o arco de levas.

Tipos de puntas

TIPOS DE PUNTAS:
Puntas para práctica o entrenamiento: Las hay para tiro de precisión y para tiro de caza, estas últimas tienen un mayor peso y normalmente para entrenar se utilizaran puntas del mismo peso que las que vaya a utilizar para cazar. Hay diferentes calibres y pesos a elegir.

Puntas para caza menor: Varían desde el casquillo del nueve largo y la goma elástica enrollada entre el astil y una punta normal de entrenamiento, hasta la punta “judo” de cinco alambres que es muy eficaz. Para piezas de caza menor de pluma, lo mejor es la punta “Snaro” o de cable rígido en forma de trébol de cuatro hojas.

Puntas para caza mayor: Según sea la especie cinegética que se vaya a cazar, hemos de usar un modelo u otro. Para la caza del jabalí con arco, hay que usar la punta de dos filos súper afilados. Las puntas rotativohelicoidalhuecas al ser huecas y conectar directamente con el tubo de la flecha, consigue un efectivo canal de ventilación que acelera la muerte de la pieza.

Publicidad