AIRE COMPRIMIDO

Armas de Aire Neúmaticas

Este tipo de armas se utiliza en diferentes modalidades desde el tiro olímpico hasta el tiro de entretenimiento. Fundamentalmente hay dos tipos de armas: por un lado las carabinas y por otro las armas cortas de aire comprimido. Hay una gran variedad de este tipo de armas. Su funcionamiento es generalmente por aire precomprimido al accionar en unos casos una palanca, a veces adosada en el cañón o también mediante bombonas de CO2. Hay varios calibres pero los más conocidos son el 4,5 y el 5,5. También se utilizan para entretenimiento armas de aire suave que disparan bolitas de plástico y las que se emplean para la práctica del “paintball” que disparan bolas de mayor calibre y utilizan bombonas de mayor capacidad. Su precio suele ser reducido, aunque éste se dispara en el caso de armas destinadas a la práctica del tiro olímpico.

canana aire

Hay una gran variedad de modelos y tipos de armas de este tipo. Podemos agruparlas en tres categorías básicas definidas por su potencia y funcionamiento:

• Armas de aire neumáticas
• Armas de aire de resorte y pistón
• Armas de aire de CO2

canana aire2

USO ARMAS DE AIRE NEUMÁTICAS:

Las armas de aire neumáticas usan aire comprimido como fuerza de impulsión. La forma de obtener el aire comprimido en el arma de aire depende del tipo de sistema neumático que sea. El arma neumática más común es la de bombeo o bombeos múltiples. Para obtener la minúscula porción de aire comprimido en un arma de soplidos múltiples toma , tal como su nombre lo indica, entre dos y diez soplidos de la palanca de bombeo de la empuñadura delantera, que consiguen la presión interna necesaria para impulsar el perdigón fuera del cañón. La mayoría de las armas de aire neumáticas de bombeo múltiples son compactas, sin retroceso y de peso liviano. Las neumáticas de bombeos múltiples son en general bajas en potencia. El gran inconveniente de un arma neumática de bombeos múltiples es todo el tiempo y esfuerzo requerido para hacer el disparo, y un segundo disparo es casi imposible antes que su presa corra o vuele. A medida que bombea el arma progresivamente se requiere un mayor esfuerzo. La precisión de este tipo de armas es buena.
Otro tipo de arma dentro de esta categoría es el arma de aire neumática de bombeo único. Como su nombre lo expresa, un solo movimiento de la palanca de amartillado es todo lo que se necesita para comprimir el aire para la propulsión. La consistencia, precisión y carencia de retroceso son las razones por las que los mejores tiradores se inclinan por este tipo de arma. El inconveniente es la menor potencia, pero con el incremento en precisión a corto alcance, hace que los tiradores a 10 metros las prefieran.
El tercer tipo de armas de aire neumáticas son las precargadas. Sin duda la mejor opción. Puede obtener potencia variable desde baja a alta si lo desea. Increíble precisión , fácil amartillado, ausencia de retroceso y gran cantidad de disparos de una carga de aire. La carga requiere poco esfuerzo de su parte debido a que el aire es comprimido en la tienda de buceo dentro de un estanque para inmersión. Todo lo que necesita hacer es conducir una parte de las 3000 psi fuera del estanque hasta dentro del arma de aire por medio de una manguera especial con un indicador de presión. Las armas neumáticas precargadas vienen como armas de competición para la serie tiro al blanco de campo y como armas de caza. Algunas de las armas de aire precargadas son de repetición, de manera que el cazador con mala puntería puede tener una segunda oportunidad sin volver a bombear.

canana aire3

ARMAS DE AIRE DE RESORTE Y PISTÓN:

Estas armas son las más fáciles de disparar, mantener y poseer. El arma de aire de resorte y pistón preferida por la mayoría de los tiradores es la de cañón abatible. El arma de aire de cañón abatible es amartillada sosteniendo la caja del arma en una mano y dividiendo el arma en la mitad donde se encuentra la recámara agarrando el cañón con la otra.
La acción de abatir el cañón mueve un pistón hacia atrás dentro del recipiente de la bomba neumática y a la vez comprime un poderoso resorte detrás de el. El fiador del disparador suena y engancha en una muesca del pistón y sostiene la totalidad del trabajo en tensión. En un arma de aire de cañón abatible el perdigón es colocado directamente en la recámara y el cañón es levantado de vuelta a su posición quedando listo para disparar. Retire el seguro y ponga presión sobre el disparador. Cuando el fiador libera el pistón, se mueve hacia adelante enérgicamente con el poder del gran resorte detrás de el. Todo este mecanismo empuja una columna de aire hacia adelante dentro del extremo trasero del perdigón colocado en la recámara. El efecto de todo esto causa el fuerte desplazamiento del perdigón fuera del cañón hacia su objetivo. El amartillado de las armas de aire de resorte y pistón puede ser por quiebre del cañón , palanca inferior, palanca lateral o palanca superior . Se trata de armas fiables y compactas. Nunca se debe disparar en seco pues podría dañar el arma.

CO2:

Se trata de armas de aire potenciadas por CO2. Se usa indistintamente tanto en algunas de las armas de aire más baratas y menos precisas como en las de más alta tecnología usadas en competición a 10 metros. Guardado a la temperatura de una habitación, el CO2 está entre 900 y 1000 psi y muy uniforme, pero subir o bajar la temperatura hará que cambie el punto de impacto de un arma de CO2. Las armas de CO2 son generalmente fáciles de amartillar y no tienen retroceso al disparar. Las armas de CO2 para competición son muy uniformes e increíblemente precisas a 10 metros.