Así lo han asegurado los técnicos del proyecto Life+Iberlince

 

El P.N. de Cabañeros será un destino frecuente de ejemplares de lince en busca de territorios

 

30 de septiembre de 2016.- 

 

El Parque Nacional de Cabañeros será un destino cada vez más frecuente de los ejemplares de los linces liberados en el marco del programa de reintroducción Life+Iberlince y que buscan nuevos territorios donde asentarse.

Así lo ha explicado el coordinador del proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz Alba, durante una charla informativa sobre cómo está evolucionando el proyecto de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, que ha sido impartida por técnicos de FomeCam en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).

Los técnicos del proyecto, ha señalado, están comprobando que los linces liberados se mueven cada vez con mayor frecuencia en las inmediaciones del parque nacional, lo que les hace pensar “que en breve será un destino frecuente para ejemplares en busca de nuevos territorios”.

De hecho, dos de los ejemplares liberados por el proyecto Life+Iberlince han pasado ya por el parque nacional.

El primero en cruzar por este espacio protegido fue Khan, un ejemplar macho liberado en el término municipal de Mazarambroz en noviembre de 2014, que atravesó por el norte de Cabañeros el día de año nuevo de 2015, continuando su viaje hasta el sur de Portugal, donde su dispositivo gps dejó de dar posiciones.

El otro ejemplar de lince ibérico que ha atravesado el parque nacional ha sido Luna, hembra liberada el pasado 20 de febrero en el Valle de Matachel (Badajoz).

Esta hembra, ya había estado en el mes de abril muy cerca de los límites de Cabañeros pero no fue hasta principios del mes de agosto, cuando los técnicos encargados del seguimiento de la especie constataron su presencia en el parque.

Pese a que su estancia en este espacio protegido sólo se limitó a un par de días, los técnicos consideran que es una muestra más de que los linces “están cada vez más cerca de utilizar de forma regular el parque nacional”, ha dicho Ruiz Alba.

Además de Khan y Luna, también se tiene constancia de la presencia de otros dos ejemplares al norte del parque nacional.

Este el caso de Mirabel, una hembra liberada el pasado mes de enero en Mazarambroz que actualmente se encuentra al noreste del municipio de Retuerta del Bullaque.

El otro ejemplar que está cerca del Parque Nacional de Cabañeros es Moruno, un macho liberado en el mes de mayo en Ventas con Peña Aguilera (Toledo), que actualmente se está moviendo en la cara norte del embalse de la Torre de Abraham.

El Parque Nacional de Cabañeros, que es socio del proyecto Life+Iberlince, se marcó hace años como objetivo prioritario recuperar las poblaciones de conejo.

Así, en estos últimos años, se han acondicionado en torno a unas 500 hectáreas de territorio para conseguir un incremento significativo de la población de conejo, pieza clave para multitud de especies de depredadores del monte mediterráneo.

Juan Francisco Ruiz Alba ha explicado que los resultados logrados por el proyecto de reintroducción a fecha de hoy, que arrojan la cifra de 19 cachorros nacido durante el presente año en Castilla-La Mancha, 14 en la zona de Montes de Toledo y 5 en Sierra Morena Oriental, son una gran noticia que hace pensar positivamente en el futuro de esta especie.

“El desarrollo del proyecto va por buen camino, no esperábamos un número de cachorros tan alto en la primera reproducción de los ejemplares liberados”, pero este dato, unido a los trabajos encaminados a la mejora de hábitat que se vienen realizando en las zonas de reintroducción y que están encaminados a favorecer las poblaciones de especies de caza menor, en especial la del conejo de monte; nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro”, ha terminado diciendo.

El proyecto Life+Iberlince, cofinanciado por la Unión Europea y que cuenta con 19 socios, entre los que se encuentra el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, está gestionado en Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades, Aproca, WWF y FomeCam.

Life+Iberlince